COLABORARON EN EL DESARROLLO DEL CULTO:
MARIANA VARGAS: PRESENTO Y ORO PONIENDO TODO EN MANOS DEL SEÑOR, ANIMANDO A LA IGLESIA A UN ENCUENTRO CON DIOS ALABANDOLE Y ADORANDOLE.
MARIANA VARGAS: PRESENTO Y ORO PONIENDO TODO EN MANOS DEL SEÑOR, ANIMANDO A LA IGLESIA A UN ENCUENTRO CON DIOS ALABANDOLE Y ADORANDOLE.
ISAIAS, 53:5 Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el
castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados.
IGNACIO MARTINEZ: NOS ANIMO A OFRENDAR PARA SER PARTE DE LO QUE EL SEÑOR ESTA HACIENDO.
EXODO, 25:2 Di a los hijos de Israel que tomen para mí ofrenda; de todo varón que la
diere de su voluntad, de corazón, tomaréis mi ofrenda.
PACO JUSTICIA: HIZO LA INTRODUCCION A LA PALABRA.
JOEL, 2:28 Y después de esto derramaré mi Espíritu sobre toda carne, y profetizarán
vuestros hijos y vuestras hijas; vuestros ancianos soñarán sueños, y vuestros
jóvenes verán visiones.
2:29 Y también sobre los siervos y sobre las siervas derramaré mi Espíritu en aquellos días.
2:29 Y también sobre los siervos y sobre las siervas derramaré mi Espíritu en aquellos días.
JUAN,14:16-9 16 Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para
que esté con vosotros para siempre: 17 el
Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le
conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en
vosotros. 18 No os dejaré huérfanos; vendré a
vosotros. 19 Todavía un poco, y el mundo no me
verá más; pero vosotros me veréis; porque yo vivo, vosotros también
viviréis.
ANA GOMEZ: NOS DESPIDIO DANDO GRACIAS AL SEÑOR POR TODO.
FRAN ALVAREZ DIO TESTIMONIO DE COMO EL SEÑOR LE SIGUE SIENDO FIEL Y LE ESTA AYUDANDO EN TODO LO QUE NECESITA.
EL SEÑOR NOS HIZO COMPRENDER POR MEDIOS DE SU PALABRA EN ISAIAS, CAPITULO 40 QUE SI EL NO NOS SUSTENTARA ESTARIAMOS DEBILITADOS Y SATANAS PODRIA CON NSOTROS.
40:1 Consolaos, consolaos, pueblo mío, dice vuestro
Dios.
40:2 Hablad al corazón de Jerusalén; decidle a voces que su tiempo es ya cumplido, que su pecado es perdonado; que doble ha recibido de la mano de Jehová por todos sus pecados.
40:3 Voz que clama en el desierto: Preparad camino a Jehová; enderezad calzada en la soledad a nuestro Dios.
40:4 Todo valle sea alzado, y bájese todo monte y collado; y lo torcido se enderece, y lo áspero se allane.
40:5 Y se manifestará la gloria de Jehová, y toda carne juntamente la verá; porque la boca de Jehová ha hablado.
40:6 Voz que decía: Da voces. Y yo respondí: ¿Qué tengo que decir a voces? Que toda carne es hierba, y toda su gloria como flor del campo.
40:7 La hierba se seca, y la flor se marchita, porque el viento de Jehová sopló en ella; ciertamente como hierba es el pueblo.
40:8 Sécase la hierba, marchítase la flor; mas la palabra del Dios nuestro permanece para siempre.
40:9 Súbete sobre un monte alto, anunciadora de Sion; levanta fuertemente tu voz, anunciadora de Jerusalén; levántala, no temas; di a las ciudades de Judá: ¡Ved aquí al Dios vuestro!
40:10 He aquí que Jehová el Señor vendrá con poder, y su brazo señoreará; he aquí que su recompensa viene con él, y su paga delante de su rostro.
40:11 Como pastor apacentará su rebaño; en su brazo llevará los corderos, y en su seno los llevará; pastoreará suavemente a las recién paridas.
40:12 ¿Quién midió las aguas con el hueco de su mano y los cielos con su palmo, con tres dedos juntó el polvo de la tierra, y pesó los montes con balanza y con pesas los collados?
40:13 ¿Quién enseñó al Espíritu de Jehová, o le aconsejó enseñándole?
40:14 ¿A quién pidió consejo para ser avisado? ¿Quién le enseñó el camino del juicio, o le enseñó ciencia, o le mostró la senda de la prudencia?
40:15 He aquí que las naciones le son como la gota de agua que cae del cubo, y como menudo polvo en las balanzas le son estimadas; he aquí que hace desaparecer las islas como polvo.
40:16 Ni el Líbano bastará para el fuego, ni todos sus animales para el sacrificio.
40:17 Como nada son todas las naciones delante de él; y en su comparación serán estimadas en menos que nada, y que lo que no es.
40:18 ¿A qué, pues, haréis semejante a Dios, o qué imagen le compondréis?
40:19 El artífice prepara la imagen de talla, el platero le extiende el oro y le funde cadenas de plata.
40:20 El pobre escoge, para ofrecerle, madera que no se apolille; se busca un maestro sabio, que le haga una imagen de talla que no se mueva.
40:21 ¿No sabéis? ¿No habéis oído? ¿Nunca os lo han dicho desde el principio? ¿No habéis sido enseñados desde que la tierra se fundó?
40:22 El está sentado sobre el círculo de la tierra, cuyos moradores son como langostas; él extiende los cielos como una cortina, los despliega como una tienda para morar.
40:23 El convierte en nada a los poderosos, y a los que gobiernan la tierra hace como cosa vana.
40:24 Como si nunca hubieran sido plantados, como si nunca hubieran sido sembrados, como si nunca su tronco hubiera tenido raíz en la tierra; tan pronto como sopla en ellos se secan, y el torbellino los lleva como hojarasca.
40:25 ¿A qué, pues, me haréis semejante o me compararéis? dice el Santo.
40:26 Levantad en alto vuestros ojos, y mirad quién creó estas cosas; él saca y cuenta su ejército; a todas llama por sus nombres; ninguna faltará; tal es la grandeza de su fuerza, y el poder de su dominio.
40:27 ¿Por qué dices, oh Jacob, y hablas tú, Israel: Mi camino está escondido de Jehová, y de mi Dios pasó mi juicio?
40:28 ¿No has sabido, no has oído que el Dios eterno es Jehová, el cual creó los confines de la tierra? No desfallece, ni se fatiga con cansancio, y su entendimiento no hay quien lo alcance.
40:29 El da esfuerzo al cansado, y multiplica las fuerzas al que no tiene ningunas.
40:30 Los muchachos se fatigan y se cansan, los jóvenes flaquean y caen;
40:31 pero los que esperan a Jehová tendrán nuevas fuerzas; levantarán alas como las águilas; correrán, y no se cansarán; caminarán, y no se fatigarán.
40:2 Hablad al corazón de Jerusalén; decidle a voces que su tiempo es ya cumplido, que su pecado es perdonado; que doble ha recibido de la mano de Jehová por todos sus pecados.
40:3 Voz que clama en el desierto: Preparad camino a Jehová; enderezad calzada en la soledad a nuestro Dios.
40:4 Todo valle sea alzado, y bájese todo monte y collado; y lo torcido se enderece, y lo áspero se allane.
40:5 Y se manifestará la gloria de Jehová, y toda carne juntamente la verá; porque la boca de Jehová ha hablado.
40:6 Voz que decía: Da voces. Y yo respondí: ¿Qué tengo que decir a voces? Que toda carne es hierba, y toda su gloria como flor del campo.
40:7 La hierba se seca, y la flor se marchita, porque el viento de Jehová sopló en ella; ciertamente como hierba es el pueblo.
40:8 Sécase la hierba, marchítase la flor; mas la palabra del Dios nuestro permanece para siempre.
40:9 Súbete sobre un monte alto, anunciadora de Sion; levanta fuertemente tu voz, anunciadora de Jerusalén; levántala, no temas; di a las ciudades de Judá: ¡Ved aquí al Dios vuestro!
40:10 He aquí que Jehová el Señor vendrá con poder, y su brazo señoreará; he aquí que su recompensa viene con él, y su paga delante de su rostro.
40:11 Como pastor apacentará su rebaño; en su brazo llevará los corderos, y en su seno los llevará; pastoreará suavemente a las recién paridas.
40:12 ¿Quién midió las aguas con el hueco de su mano y los cielos con su palmo, con tres dedos juntó el polvo de la tierra, y pesó los montes con balanza y con pesas los collados?
40:13 ¿Quién enseñó al Espíritu de Jehová, o le aconsejó enseñándole?
40:14 ¿A quién pidió consejo para ser avisado? ¿Quién le enseñó el camino del juicio, o le enseñó ciencia, o le mostró la senda de la prudencia?
40:15 He aquí que las naciones le son como la gota de agua que cae del cubo, y como menudo polvo en las balanzas le son estimadas; he aquí que hace desaparecer las islas como polvo.
40:16 Ni el Líbano bastará para el fuego, ni todos sus animales para el sacrificio.
40:17 Como nada son todas las naciones delante de él; y en su comparación serán estimadas en menos que nada, y que lo que no es.
40:18 ¿A qué, pues, haréis semejante a Dios, o qué imagen le compondréis?
40:19 El artífice prepara la imagen de talla, el platero le extiende el oro y le funde cadenas de plata.
40:20 El pobre escoge, para ofrecerle, madera que no se apolille; se busca un maestro sabio, que le haga una imagen de talla que no se mueva.
40:21 ¿No sabéis? ¿No habéis oído? ¿Nunca os lo han dicho desde el principio? ¿No habéis sido enseñados desde que la tierra se fundó?
40:22 El está sentado sobre el círculo de la tierra, cuyos moradores son como langostas; él extiende los cielos como una cortina, los despliega como una tienda para morar.
40:23 El convierte en nada a los poderosos, y a los que gobiernan la tierra hace como cosa vana.
40:24 Como si nunca hubieran sido plantados, como si nunca hubieran sido sembrados, como si nunca su tronco hubiera tenido raíz en la tierra; tan pronto como sopla en ellos se secan, y el torbellino los lleva como hojarasca.
40:25 ¿A qué, pues, me haréis semejante o me compararéis? dice el Santo.
40:26 Levantad en alto vuestros ojos, y mirad quién creó estas cosas; él saca y cuenta su ejército; a todas llama por sus nombres; ninguna faltará; tal es la grandeza de su fuerza, y el poder de su dominio.
40:27 ¿Por qué dices, oh Jacob, y hablas tú, Israel: Mi camino está escondido de Jehová, y de mi Dios pasó mi juicio?
40:28 ¿No has sabido, no has oído que el Dios eterno es Jehová, el cual creó los confines de la tierra? No desfallece, ni se fatiga con cansancio, y su entendimiento no hay quien lo alcance.
40:29 El da esfuerzo al cansado, y multiplica las fuerzas al que no tiene ningunas.
40:30 Los muchachos se fatigan y se cansan, los jóvenes flaquean y caen;
40:31 pero los que esperan a Jehová tendrán nuevas fuerzas; levantarán alas como las águilas; correrán, y no se cansarán; caminarán, y no se fatigarán.
Jueves, 02 de Mayo de 2.013
LOS DONES ESPIRITUALES: CONOCERLOS Y PONERLOS EN PRACTICA. Parte, y II Final.
B.
Dones de poder
Todos los dones de
poder señalan las acciones concretas tomadas por el creyente con la seguridad
de que tiene ayuda divina. Estos dones resultan en lo que la Biblia llama "señales
y maravillas".
El primer don en la
lista es el "don de fe". Esta por razones obvias es diferente a la
"fe salvadora" sin la que es imposible agradar a Dios (vea Hebreos
11:6). Se presentan ocasiones en que el Espíritu Santo imparte una medida
específica de fe para cumplir cosas que normalmente están fuera de lo que el
creyente espera. Este es el don de fe.
En cuanto a los
"dones de sanidades", Dios no reparte estos dones a la persona
que necesita la sanidad. Reparte estos dones a personas que Él usa para traer
sanidades a las personas enfermas. La palabra "dones" es plural en el
lenguaje original. Esto puede indicar que Dios no reparte un don
"permanente" de sanidad a un individuo. Más bien, reparte estos "dones
de sanidades" según se presentan tales necesidades. Esto no quiere
decir que un individuo no puede ser usado más de una vez como medio para este
don. Dios reparte sanidad "a cada uno en particular como él
quiere" (v. 11). Debemos recordar que los dones de
"sanidades" son el poder del Espíritu Santo manifestado a través de
creyentes para deshacer la enfermedad humana.
El "obrar
milagros" es literalmente "obras de poder". Generalmente,
éstos pueden entenderse como ejemplos de la intervención ordenada de Dios en
las operaciones rutinarias de la naturaleza, tal como cuando Jesús anduvo sobre
el mar o alimentó a cinco mil personas con cinco panes y dos pequeños peces
(vea Mateo 14).
C.
Dones de comunicación
Los últimos tres
dones de esta lista son manifestaciones del habla, bajo la inspiración del
Espíritu Santo. Cuando consideramos cuan poderosa es la lengua (vea Santiago
3:1-12), vemos lo importante que es permitir que el Espíritu Santo controle
nuestras palabras.
El don de
"profecía" es poder hablar en un idioma que entiende el que está
hablando. Es el resultado de una revelación espontánea por el Espíritu. Los que
escuchan un mensaje profetice también pueden entender lo que se dice. Este don
está destinado a encausar mensajes divinamente inspirados y pertinentes a un
público atento.
"Diversos
géneros de lenguas", es la capacidad de hablar en un idioma que
el que habla no ha aprendido. Todos los creyentes que son bautizados en el
Espíritu Santo deben esperar hablar en lenguas como evidencia inicial y física
de que han sido llenados. En cuanto al don de lenguas, éste es una
manifestación separada y posterior que Dios usa para ministrar a todo el
Cuerpo. Pero como consideraremos más adela nte,
el don sólo beneficia al cuerpo de creyentes cuando es interpretado.
La
"interpretación de lenguas", el último de los dones de esta
categoría, permite que la gente entienda y se beneficie de lo que ha sido
hablado en un idioma desconocido. No debe tomarse por sentado de que es una
traducción literal, palabra por palabra, de lo que se habló en el mensaje en
lenguas. Más bien, es una interpretación de lo que se dijo en lenguas para que
sean edificados los que lo escucharon.
La palabra que se
traduce "dones" aquí se relaciona a la palabra griega para
"gracia", recalcando que estas manifestaciones no se distribuyen a
los miembros de acuerdo con mérito personal, sino de acuerdo con el favor
inmerecido de Dios.
El Espíritu Santo
tiene la prerrogativa de elegir qué dones cada cristiano ha de recibir. Deben
ser repartidos según se presenten necesidades. Nadie debe jactarse porque
ejerce un don, o sentirse inferior porque Dios usa a otra persona. El que elige
es el Espíritu Santo, y la gloria le pertenece a Dios.
II. Los propósitos
de la profecía y las lenguas (1 Corintios 14:1-25)
A. La
profecía nos edifica
Pregunta: ¿Cómo
se parecen la profecía y las lenguas y en qué se distinguen?
Los dones
espirituales son algo que uno debe desear, es decir,
"procuradlos". Pablo enfatizó el don de la profecía debido al
valor inmediato que tiene para los creyentes. Presenta el contraste de la
profecía con las lenguas para ilustrar que lo que determina el valor de un don
es el beneficio que la iglesia deriva de él.
La profecía es
propicia para cualquier reunión de creyentes porque el mensaje inspirado por el
Espíritu es fácilmente comprendido por los oyentes. La persona que habla en
lenguas se fortalece a sí misma, pero el resto del cuerpo no se beneficia a no
ser que alguien dé la interpretación.
Pablo habló de los
beneficios de la profecía que son la edificación, la exhortación y el consuelo.
La edificación tiene que ver con hacer crecer a la Iglesia en conocimiento,
carácter y madurez. La exhortación tiene que ver con llamar a los creyentes a
cumplir con sus deberes. El consuelo provee ayuda en el tiempo de sufrimiento o
temor.
B. La
interpretación de lenguas
Los corintios
abusaron del don de lenguas usándolo excesivamente. Aparentemente también
estaban descuidando los otros dones. La frecuencia de las lenguas y el hecho de
que varios creyentes hablaban al mismo tiempo presentaba una apariencia de
confusión. Pablo corrigió e instruyó a los corintios sin menospreciar a ninguno
de los dones del Espíritu.
Pregunta: ¿Por
qué fue fácil para los corintios abusar del don de lenguas usándolo
excesivamente?
Como las lenguas
son la evidencia física e inicial del bautismo en el Espíritu Santo, es más
fácil que el creyente tenga fe para la operación del don de lenguas. También,
el hablar en lenguas es una experiencia que edifica.
La respuesta a un
extremo a veces puede llevar a otro extremo. Algunos aparentemente deseaban
prohibir el uso de lenguas por completo. Pablo afirmó claramente: "Así
que, quisiera que todos vosotros hablaseis en lenguas" (v. 5).
Cuando hay lenguas
sin interpretación, se puede comparar a un instrumento musical que produce
sonidos sin una melodía definida, tal vez como cuando en una orquesta cada
músico afina su instrumento antes de un concierto. El músico puede
beneficiarse, pero el oyente sólo escucha notas discordes. De ahí que Pablo
exhortó al hombre que habla en lenguas a orar para poder interpretar lo que
dice (v. 13).
C. La
profecía convence al Incrédulo
Las lenguas son una
señal al incrédulo. Los convence de que están separados de Dios y no pueden
entender su mensaje. Las lenguas llaman su atención. Pero una señal no es
suficiente. Una vez que está dispuesto a escuchar, debe haber algo para que el
inconverso escuche y comprenda. Si la iglesia no hace más que hablar en
lenguas, el inconverso creerá que la gente está loca.
La señal de hablar
en lenguas le muestra al incrédulo su necesidad de obtener el poder divino de
Dios. La profecía, o palabras ungidas habladas en el idioma del incrédulo,
pueden mostrarle la manera de encontrar a Dios.
III. Los principios
para el orden (1 Corintios 14:26-40)
A.
Todos deben participar
Cualquier miembro
del grupo de creyentes tenía libertad para participar en la adoración pública
en un culto, aunque es poco probable que todos aprovecharan tal oportunidad.
Una persona posiblemente cantaría un salmo, o una composición nueva acompañada
de un instrumento musical. Otro podría enseñar una verdad cristiana. Otro podría
profetizar, lo que Dios le había revelado. También podría haber un mensaje en
lenguas con una interpretación.
Pregunta: ¿Cómo
podría el orden de tal servicio, si no se llevara a cabo correctamente,
contribuir a la confusión de la iglesia en Corinto?
Si todas estas
actividades se llevaran a cabo al mismo tiempo o sin organizarse, el resultado
sería una gran confusión. La gente inconversa que acudiría a tales reuniones no
comprendería e interpretaría mal el ruido discordante y lo atribuiría a la
falta de disciplina.
Pablo animó a que
existiera la participación de todos en los servicios de adoración. Pero,
insistió en que todas las cosas se hicieran "para edificación"
(14:26). El Espíritu obra a través de la voluntad y la personalidad del
individuo que debe someterse a los principios del amor y el orden establecidos
por Dios.
B.
Mantenga todo en orden
Pregunta: En el
asunto de las lenguas y su interpretación, ¿qué clase de control propuso Pablo
para establecer el orden en las reuniones de la iglesia?
Pablo afirmó que el
hablar en lenguas debía .limitarse a dos o tres. Algunos creen que esto se
refiere al número de veces que este don debía ejercerse durante cada servicio.
Otros sugieren que podría haber más de una serie de demostraciones si se
permite un lapso de tiempo entre las mismas.
Además, los
enunciados en lenguas deben tener lugar uno por uno. Aparentemente, algunos
hablaban al mismo tiempo que otros, lo cual trajo gran confusión. Pablo también
enfatizó la importancia de la interpretación de las lenguas, la cual debía ser
breve, clara, ordenada y espiritual. El que interpreta puede ser el mismo que
habla en lenguas u otra persona.
Pablo también se
dirigió a los que profetizan. Se podían dar dos o tres mensajes profetices
seguidos. Estos mensajes entonces tenían que ser juzgados antes que otros
ministraran.
Pregunta: ¿Cómo
deben juzgarse las profecías?
Debe considerarse
cuidadosamente lo que la persona afirma que el Espíritu dice. Primero, ¿está de
acuerdo con la Palabra ?
Luego, ¿qué es la respuesta correcta a lo que el Señor ha dicho?
Si una persona está
dando un mensaje profetice y otra persona se pone de pie para revelar lo que
Dios le ha dado, la primera persona debe callar y dejar hablar a la otra
persona. De esta manera, nadie se adueñara de todo el tiempo.
Pablo trató con
otro caso de confusión al hacer referencia a las preguntas que las mujeres
hacían dentro de la iglesia. Pablo ya había indicado que estaba bien que las
mujeres oraran en público y profetizaran en la Iglesia (11:5). Parecería
en aquel entonces, por el contexto de este pasaje, que hacían preguntas de tal
manera que esto sólo contribuía al ambiente confuso. Pablo les amonestó que
guardaran las preguntas y se las hicieran a sus esposos en casa. El principio
realmente aplica tanto a los hombres como a las mujeres. Todos los creyentes
deben entender que existe un lugar y una manera correcta de hacer tales
preguntas.
Los corintios
tenían servicios exuberantes de adoración donde había frecuentes
manifestaciones de los dones espirituales. Pablo mostró cómo esos dones podían
ser aun más provechosos cuando se usaban juntamente con los principios divinos
del amor y el orden.
Aplicación
Las instrucciones
de Pablo en cuanto a la manifestación de los dones espirituales no son para
estorbar el uso de los dones, sino para hacerlos aun más provechosos para los
creyentes y los incrédulos. Tenemos que tener presente que el Espíritu Santo
fue quien inspiró a Pablo a entregamos estas instrucciones.
Mientras que la
exuberancia de los corintios los llevó a un énfasis exagerado de ciertos dones,
resultando en la confusión, hoy día un gran número de iglesias gozan del mucho
orden, en tal grado que existen pocas manifestaciones de los dones durante los
servicios de adoración en tales iglesias. ¿Cuántos de nosotros al examinar
nuestra vida, nos daríamos cuenta de que hemos experimentado tantas
manifestaciones de lenguas, sus interpretaciones, la profecía u otros dones del
Espíritu, que ahora sentimos la necesidad de controlar todo exceso de ellos?
Quizá
el verdadero mensaje que necesitamos sacar de este estudio es un llamado a
evidenciar más el ministerio del Espíritu Santo en nuestros servicios. Es un
gozo y privilegio para el creyente, y una fuente de vida para la congregación,
ser usado por el Espíritu Santo para el ministerio a través de los dones. Los
creyentes en Corinto demostraron tanto entusiasmo que Pablo tuvo que
corregirlos. Antes de criticar a los creyentes de Corinto, tal vez debamos
preguntarnos si nuestra falta de entusiasmo se debe criticar también. ¡Que Dios
nos dé a cada uno de nosotros un hambre por la presencia rebosante de su
Espíritu Santo demostrada por sus dones.
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