jueves, 6 de diciembre de 2012

QUE PRODUCE EL DESANIMO Y COMO PODEMOS VENCERLO. Parte, II
















COLABORARON EN EL DESARROLLO DEL CULTO:
ADELA MANJON: PRESENTO Y ORO PONIENDO TODO EN MANOS DEL SEÑOR, ANIMANDO A LA IGLESIA A UN ENCUENTRO CON DIOS ALABANDOLE Y ADORANDOLE. 

SALMO, 108 1 Mi corazón está dispuesto, oh Dios; Cantaré y entonaré salmos; esta es mi gloria. 2 Despiértate, salterio y arpa; Despertaré al alba. 3 Te alabaré, oh Jehová, entre los pueblos; A ti cantaré salmos entre las naciones. 4 Porque más grande que los cielos es tu misericordia, Y hasta los cielos tu verdad. 5 Exaltado seas sobre los cielos, oh Dios, Y sobre toda la tierra sea enaltecida tu gloria. 6 Para que sean librados tus amados, Salva con tu diestra y respóndeme. 7 Dios ha dicho en su santuario: Yo me alegraré; Repartiré a Siquem, y mediré el valle de Sucot. 8 Mío es Galaad, mío es Manasés, Y Efraín es la fortaleza de mi cabeza; Judá es mi legislador. 9 Moab, la vasija para lavarme; Sobre Edom echaré mi calzado; Me regocijaré sobre Filistea. 10 ¿Quién me guiará a la ciudad fortificada? ¿Quién me guiará hasta Edom? 11 ¿No serás tú, oh Dios, que nos habías desechado, Y no salías, oh Dios, con nuestros ejércitos? 12 Danos socorro contra el adversario, Porque vana es la ayuda del hombre. 13 En Dios haremos proezas, Y él hollará a nuestros enemigos.

 
TERE ARAGON: NOS ANIMO A OFRENDAR PARA SER PARTE DE LO QUE EL SEÑOR ESTA HACIENDO.
 
DEUTERONOMIO, 16:17 cada uno con la ofrenda de su mano, conforme a la bendición que Jehová tu Dios te hubiere dado.  
PEPI MARTINEZ: HIZO LA INTRODUCCION A LA PALABRA.
 
ECLESIASTES, 3:11 Todo lo hizo hermoso en su tiempo; y ha puesto eternidad en el corazón de ellos, sin que alcance el hombre a entender la obra que ha hecho Dios desde el principio hasta el fin.
ANA GOMEZ: NOS DESPIDIO DANDO GRACIAS AL SEÑOR POR TODO.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
PILAR GONZALEZ DIO TESTIMONIO PARA LA GLORIA DE DIOS DE COMO ELLA ESTA CADA DIA MAS CONOCIENDO A DIOS Y CRECIENDO EN EL CONOCIMIENTO DE SU PALABRA.




 
 
 
 
FRAN ALVAREZ Y PACO JUSTICIA DIERON TESTIMONIO DEL GRAN PRIVILEGIO DE PODER SERVIR AL SEÑOR EN LA PREDICACION DE SU PALABRA VIENDO COMO DIOS ESTA SALVANDO ALMAS PARA SU GLORIA SIENDO DE ESTA MANERA BENDECIDOS.
 
 








 


















Domingo, 25 de Noviembre de 2.012
QUE PRODUCE EL DESANIMO Y COMO PODEMOS VENCERLO. Parte, II
 
LAS CAUSAS DEL DESANIMO
Si examinamos cuidadosamente, descubriremos cuatro cau­sas del desaliento de· Nehemías.
1. Pérdida de fuerza. Leemos en el versículo 10:
Y dijo Judá: Las fuerzas de los acarreadores se han debilita­do ...
¿Ve usted la palabra "debilitado"? El texto original dice "Tambaleado", "vacilado", "bamboleado".
"Nehemías, estas personas han estado trabajando un largo tiempo, y se sienten cansadas".
¿Cuánto tiempo habían estado construyendo este muro? El versículo 6 nos dice que habían llegado hasta la mitad de la altura del muro:
. . . toda la muralla fue terminada hasta la mitad ... Lo novedoso se había acabado.
Quiero presentar esto en forma aun más práctica. ¿Ha comprado usted alguna vez un coche? ¿Recuerda cuando perdió lo novedoso? Probablemente cuando usted sólo había pagado la mitad de lo que valia.
Supongamos que usted ha emprendido el difícil proyecto de redecorar su hogar. ¿Cuál es el tiempo más desanimador? Por lo general, cuando usted se halla en la mitad del trabajo y la confusión ha aumentado más de lo que usted puede soportar.
Tal vez usted haya tratado de subir una montaña. Usted mira hacia arriba y dice: "Tal vez una hora, o una hora y me­dia a lo sumo". Cinco horas después, cuando sólo está a mitad de camino, usted mira hacia abajo y dice: "¡Creo que el Señor nos está sugiriendo que regresemos!"
¡En la mitad del camino está el desánimo!
"Nos estamos cansando, Nehemías. La fuerza de éstos que han estado trabajando se ha debilitado". La pérdida de fuerza pone una fatiga emocional sobre nuestros cuerpos.
2. pérdida de visión;. ¿Se dio cuenta usted de lo que dijo Judá? " ... y el escombro es mucho" (4:10). La conjunción "y" en este caso es significativa por cuanto conecta el pensamiento con la anterior declaración, con un sentido adversativo como "sin embargo".
La fuerza de los acarreadores se había gastado y comenzaba a fallar, sin embargo, a pesar de todo el trabajo, hay mucho escombro. La palabra hebrea que se tra­dujo por "escombro" significa "tierra seca", "restos".
"Miramos alrededor, Nehemías, y lo único que podemos ver es escombro: suciedad, piedras partidas, durezas, trozos de argamasa seca. Esto se está poniendo cansador. Hay demasia­do escombro".
El escombro y el desánimo son hermanos siameses.
Una perfecta ilustración de esta visión miope la tenemos en la madre que ha cambiado lo que parece ser algo así como 50 ó 60 pañales en un día. Ella piensa en la situación y dice: "Hay demasiada suciedad, demasiada confusión, demasiados paña­les, demasiado trabajo". ¿Qué es lo que ella ha perdido? Ha perdido la visión de ese niño que crece,y el deleite de presentar a su hijo ante la sociedad. Ha perdido todo el sentido de satis­facción que hay en la maternidad, a causa de la abundancia de suciedad.
Algunos de vosotros ahora mismo estais realizando trabajos que son muy exigentes, y aun amenazantes. Tienen que trabajar con gente difícil. O tal vez les parecen intermina­bles las tareas. Fácilmente puede usted perder la visión de la totalidad de su trabajo a causa de la confusión que le rodea.
3. Pérdida de confianza. Tal vez la causa más devastadora del d;sánimo sea la obvia perdida de confianza. Los trabaja­dores de Nehemías se fatigaron y se desilusionaron. El muro está construido hasta la mitad. Por todas partes había escom­bros. Ellos expresaron sus sentimientos diciendo tristemente:
... no podemos edificar el muro (versículo 10).
Cuando uno pierde la fuerza y pierde la visión, entonces
también pierde la confianza. Y cuando uno ha perdido la con­fianza, el desánimo les está guiñando a la vuelta de la esquina.
Estos judíos habían construido el muro hasta la mitad de su altura "porque el pueblo tuvo ánimo para trabajar". En he­breo se lee: " ... el pueblo tuvo corazón para trabajar". Pero ahora habían perdido el corazón. Cuando uno pierde la con­fianza, se descorazona; pierde la motivación. Hay cierto numero de cosas que puede causar eso, pero siempre está presen­te un sentimiento de vacuidad: aquel sentido abrumador y desanimador de que uno nunca va a alcanzar lo que se pro­pone.
4. Pérdida de seguridad. La causa final del desánimo en el caso de estos judíos fue la pérdida del sentimiento de seguri­dad. En el versículo 11 leemos:
Y nuestros enemigos dijeron: No sepan, ni vean, hasta que en­tremos en medio de ellos y los matemos, y hagamos cesar la obra.
¡Qué táctica tan aterradora!
El enemigo dijo: "Tenemos un plan. No le diremos a nadie cuál es el plan; jy en el momento menos pensado, daremos el golpe! Nos meteremos entre ellos y los acabaremos. Manejare­mos la operación en forma tan rápida y completa que nadie sabrá siquiera que estuvimos allí".
Los trabajadores de repente se sumieron en el desánimo cuando perdieron la seguridad.
Hay muchos aspectos de la vida a los que nos aferramos por una seguridad tangible. Uno de esos aspectos es el relacionado con nuestro trabajo. Si toda su seguridad está relacionada con su trabajo entonces lo único que se necesita es que tu pier­da tu trabajo para que el desánimo se apodere de ti.
Otra manera famIliar de seguridad está constituida por los amigos íntimos y las circunstancias familiares. Una mudanza hacia otra parte del país amenaza esos aspectos.
Supongamos, por ejemplo, que su marido llega a casa mañana por la tarde y dice: "Mi amor, la compañía quiere que nos mudemos a un pueblo remoto que queda en un provincia remota: Cardedeus en Cataluña".
De inmediato usted pregunta: "¿Cardedeus, barcelona? ¿Qué pueblo es ese?"
Todo lo que usted conoce y ama es lo que la circunda en la localidad donde vive actualmente. Usted nunca ha vivido fue­ra de su patio de seguridad. Todo su estilo de vida está deter­minado por su largo tiempo de residencia en ese lugar. Ahora, sus raíces se están aflojando. Todas las, cosas tangibles a las cuales ha estado usted aferrada en aras de su seguridad están siendo amenazadas. En un instante puede venir el desánimo. j Se ha destrozado su sentimiento de seguridad! Usted pudiera pensar que el desanimo es sólo  para los que no andan con Dios. Eso no es verdad. Algunos líderes cristianos admiten que a veces ocasiones de desánimo han servido como señales de Dios para anunciarles una dirección y un plan completamente nuevos. Aunque parezca extraño, el desánimo producido por la remoción de nuestras seguridades tangibles, se sabe que ha servido para producir increíbles hazañas.
Eso lo admitió Carlos Spurgeon, uno de los más grandes vo­ceros de Cristo que el mundo de habla inglesa haya oído jamás. El lo admite en las siguientes palabras:
Antes de cualquier gran hazaña es muy útil cierta medida de depresión ... Tal fue mi experiencia cuando llegué a ser pastor por primera vez en Londres. Mi éxito me asombraba, y el pensar en la carrera que se me abría delante de mí, en vez de exaltarme, me lanzaba a la más baja profundidad, desde la cual pronuncia­ba mi miserere y no hallaba lugar para un gloria in excelsis. ¿Quién era yo para que continuara dirigiendo tan gran multi­tud? Yo me trasladaba a la oscuridad de mi aldea, o emigraba a los Estados Unidos de América y me buscaba un nido solitario en alguna región remota, donde yo fuera suficiente para las cosas que se me exigían. Y eso fue precisamente cuando la corti­na del trabajo de toda mi vida se estaba levantando ... Esta depresión me vuelve cada vez que el Señor está preparando una bendición mayor para mi ministerio.
¿Alguna vez ha querido usted huir? ¡Qué deseo el que tene­mos de escapar, de zafamos de las exigencias de la vida! Pero luego de soportar el desaliento pudiéramos ser guiados hacia una oportunidad que nos ofrezca increíble satisfacción .
Tal vez tu te halles de pie ante la puerta de la oportunidad del cambio. tu has perdido tu fuerza, tu confianza tu visión y tu seguridad. En lo profundo de tu ser interno hay aquel sentimiento que dice: "No vale la pena! Pero un momento Usted pudiera estar al borde de los años mejores de toda su vlda.





Meditación en la Palabra: Pastor Pepe R. Castañeda

No hay comentarios:

Publicar un comentario